La OCU busca abaratar el precio del carburante

La OCU busca abaratar el precio del carburante

La organización de consumidores y usuarios (OCU) puso en marcha el pasado mes una iniciativa que tiene por objeto la compra colectiva de carburante con el fin de mejorar a la baja el precio de los mismos. Con este fin, OCU ha lanzado la página web https://www.quieropagarmenosgasolina.org/ , que estará disponible hasta el día 12 del próximo mes de mayo, y en la que cualquiera puede inscribirse gratuitamente.

 

La OCU busca abaratar el precio del carburante
La OCU busca abaratar el precio del carburante

 

OCU plantea un descuento que incida en el precio de la gasolina y el diésel para el público. Su portavoz Ileana Izcerniceanu advirtió el pasado mes en rueda de prensa que la asociación quiere “descuentos significativos”.

Esta iniciativa es distinta a la que esta misma organización lanzó a propósito de la subasta eléctrica. En aquel caso, OCU marcó un precio cerrado al que los consumidores que se adhiriesen a la compra colectiva debían comprometerse. Al parecer, únicamente entre un 8 y un 10 % de los que secundaron la propuesta, contrataron los servicios finalmente. En esta ocasión no hay contrato alguno de por medio.

Según parece, las principales operadoras de carburantes de nuestro país se han mostrado interesadas en la posibilidad de ofrecer descuentos en la oferta, a cambio de asegurarse la venta de altos volúmenes de combustible.

OCU advierte que la esta no será una compra colectiva típica, ya que incluirá un descuento o bien en céntimos por litro o bien en porcentaje, que se aplicará mediante el uso de tarjetas personales. Además, OCU baraja la posibilidad de que más de una operadora se haga con esta oferta.

Este tipo de iniciativa ya conoce el éxito, pues nuestro país vecino Portugal organizó un descuento similar al apoyaron 400.000 ciudadanos lusos. En aquella ocasión se logró un descuento de 6 céntimos por litro, y fue la compañía Cepsa la que aceptó las condiciones; mientras que en España OCU dice que no aceptará menos de 8 céntimos de descuento por litro de carburante.

El próximo 22 de mayo será la fecha en la que la organización hará público el resultado de la subasta. El diario Cinco Días preguntó a la portavoz de OCU acerca del gran reto que supone pedir rebajas a las compañías petroleras en un momento en que el que la bajada del precio del crudo amenaza sus potenciales beneficios. Para Izverniceanu, las “rebajas aún no han repercutido en el consumidor”.

Según datos del pasado mes de febrero, proporcionados por el ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, nuestro país es el segundo más caro en precio de la gasolina sin plomo antes de impuestos.http://www.minetur.gob.es/energia/petroleo/Precios/Informes/InformesMensuales/2015/Febrero-2015.pdf

El precio de este tipo de carburante en nuestro país tiene un precio de 53 cts/litro, solo por detrás de Dinamarca con un precio de 54.1 cts/litro y muy lejos de los 46.7 cts/litro de Francia, los 49.5 de Alemania o los 41.9 cts/litro de Reino Unido; además de la media europea que se encuentra en 47.8 cts/litro

En cuanto al precio sin impuestos del gasóleo, nuestro país tampoco sale muy bien parado siendo el 5º más caro de los 22 países europeos que conforman la lista, alcanzando un precio de 57.3 cts/litro, es decir, 5 céntimos por litro más caro que la media europea.

Sin embargo, ocurre justo al contrario en cuanto al precio con impuestos de gasóleo y gasolina sin plomo incluyendo impuestos, en los que nuestro país tuvo el pasado mes de febrero un precio en céntimos por litro menor al de la media europea, y encontrándose entre los 10 países con un precio más barato en ambos tipos de carburantes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp