¿Por qué el precio del diésel está más alto que el precio de la gasolina?

¿Por qué el precio del Diesel está más alto que el precio de la Gasolina?

Durante mucho tiempo el precio del Diesel se mantuvo por debajo del precio de la gasolina, de hecho esta fue una de las razones por la que los conductores españoles terminaban decantándose por la compra de coches diesel, aún después del Dieselgate.

Y aunque se ha planteado equilibrar ambos precios, es decir, que los dos carburantes tengan el mismo coste, paguen los mismos impuestos, hoy la realidad es completamente distinta, el Diesel es más costoso que la gasolina, ¿sabes por qué?

¿Por qué el precio del Diesel está por encima que el de la Gasolina?

Desde hace algunos meses el aumento del precio de la gasolina y el Diesel ha estado sin control y ha dado mucho de qué hablar, pero, actualmente es el Diesel el que se ha convertido en foco de atención.

Si bien esto es algo que no se ha presentado en todas las estaciones de servicio, la realidad es que la mayoría de estas se ha visto en las últimas semanas un aumento del coste del litro de Diesel por encima del de la gasolina, lo que sin lugar a dudas preocupa a todos.

La respuesta a la interrogante del por qué de este aumento, aún cuando el precio del barril del petróleo ha descendido, está en la volatilidad del mercado, en este caso, de los productos de petróleo refinado. Este tipo de cotización no se relaciona con el precio del barril de petróleo, sino con la demanda del producto en cuestión.

Sumado a esto, está el problema Rusia-Ucrania y es que Rusia no solo destaca por ser uno de los principales productores de gas, sino que también es un gran productor de gasóleo. Y si bien España no depende tanto del gasóleo ruso, otros países de la UE si lo hacen, es por eso que el precio internacional del Diesel ha experimentado un aumento.

¿Cuál es el precio del diesel actualmente?

Para finales del mes de marzo el coste del diesel se posicionaba en los 1.692 euros por litro, mientras que el de la gasolina es 1.924, si bien la diferencia no es excesiva, considerando que durante décadas el diesel se mantuvo por debajo del costo de la gasolina, el hecho de que hoy ocurra todo lo contrario ha causado furor entre los conductores.

Es importante hacer mención que el Diesel siempre ha sido de mayor coste, pero, al final, debido a la diferencia del impuesto sobre cada uno de estos combustibles, terminaba por hacer que la gasolina fuese más caro. Pero, aún pese a las diferencias de impuestos, los conductores europeos están pagando más por cada litro de Diesel.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp