Repsol y Talisman

Repsol y Talisman

La empresa de hidrocarburos española Repsol ha adquirido recientemente la canadiense Talisman. Esta nueva unión supone el desembolso por parte de la española de unos 7.534 millones de euros y supondrá que Repsol contará con una producción que doblará la actual, convirtiendo a la petrolera en una de las líderes mundial del sector.

 

Repsol y Talisman
Repsol y Talisman

 

Antonio Brufau, presidente de la compañía española, ha manifestado que la operación que se cerró el pasado 8 de mayo convierte a Repsol en “uno de los principales grupos” en el sector del oil&gas y califica la compra de la canadiense de “operación ilusionante y transformadora”, según la información de la que se hace eco el diario La Vanguardia.

La operación, que ha sido valorada en cerca de 11.000 millones de euros, mejorará el desarrollo de futuro de la compañía y su localización geográfica en el planeta. La adquisición coloca a Repsol como una de las 15 petroleras privadas más grandes del mundo y permite a la española duplicar la producción y exploración de petróleo.

La adquisición del 100 % de Talisman Energy permitirá a Repsol entrar en áreas de mucho interés en la exploración de hidrocarburos en dos continentes clave: Asia y Norteamérica. Las zonas de influencia de la canadiense incluyen Indonesia, Vietnam o Malasia, así como Estados Unidos y Canadá. Se ha calculado que la producción crecerá hasta un 75 %, llegando a los casi 700.000 barriles diarios, logrando mejorar las reservas un 55 %. De este modo, el grupo Repsol logrará estar presente en más de 50 naciones, así como dar empleo a cerca de 27.000 trabajadores.

A pesar de la brusca caída del precio del crudo durante los primeros meses del año, Repsol ha logrado presentar unas cuentas en el primer trimestre del año, que incluyen un beneficio neto de en torno a 760 millones de euros. Gracias a la bajada del precio del dólar en el par con el euro, la caída del precio ha podido compensarse y que no suponga una gran pérdida.

La noticia de la adquisición pasó a ser pública el pasado día 11 de mayo, cuando la empresa canadiense solicitó a la bolsa neoyorkina la suspensión de cotización de sus acciones. Este es un segundo paso para la adaptación de la empresa al organigrama de la española.

El primero de estos pasos se produjo el pasado día 8 de mayo cuando la española reformó su estructura organizativa. La compañía remitió a la CNMV la constitución de varios órganos destinados a la dirección de la compañía. Antonio Brufau permanecerá como cabeza visible y será Josu Jon Imaz, ex presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) el que se hará cargo de las todas las funciones ejecutivas, como Consejero Delegado de la compañía. El nombramiento de Imaz se realizó hace ahora un año, pero es ahora cuando recibe el poder ejecutivo de la empresa. El objetivo de los nuevos nombramientos y órganos de la empresa es la implementación de cambios que ayuden a la compañía a enfrentar los nuevos retos internacionales tras la integración de la empresa canadiense.

Los expertos en finanzas creen que la entrega de plenos poderes a Josu Jon Imaz como CEO, no supondrá cambios drásticos ni en la dirección de la compañía ni problemas imprevistos para sus inversores. Según finanzas.com, el cambio del poder ejecutivo de la compañía como una consecuencia lógica de los movimientos anteriores y ponen el foco en el cuidado que Repsol deberá tener en los próximos meses a la hora de valorar con precisión los distintos activos de la empresa Talisman.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp