Señalizaciones con las que debe contar una estación de servicio

Señalizaciones con las que debe contar una estación de servicio.

Las señalizaciones en una estación de servicio son algo fundamental, ya que, estas evitarán que tanto los empleados como los usuarios de dichas estaciones estén en riesgo o cometan infracciones que representen un riesgo para la integridad física de todos, de allí el hecho de que en cada área que sea necesaria deberán existir una serie de carteles destinados a informar acerca de qué no debe hacerse y de la forma correcta de usar los elementos que en la estación de servicio se encuentran, por ejemplo, los surtidores.

Señalizaciones con las que debe contar una estación de servicio.
Señalizaciones con las que debe contar una estación de servicio.

Tipos de señalización.

La señalización en una estación de servicio es diversa, esta dependerá del tipo de información que quiera trasmitir o del riesgo que quiera informar.

  • Carteles de precaución, está compuesto por todas esas señales que informan al público en general de la presencia de un riego inminente si se elabora cualquier actividad, ejemplo de esto es el cartel de no fumar que suele apreciarse en las estaciones de servicio.
  • Señalización horizontal, esta señalización está destinada a indicar el lugar preestablecido para que los coche que entren a la estación de servicio se estacionen, además del sentido que debe seguir al manejar, en este caso se hable de señalizaciones en el suelo.
  • Señalización vertical, el objetivo principal de este tipo de señales es indicar el sentido de la circulación de los vehículos, básicamente esta señalización se complementa con la horizontal para informa al conductor del vehículo el sentido de conducción, donde ubicarse y como salir del lugar.

Panel de precios.

La exhibición del costo del combustible es algo obligatorio en las estaciones de servicio, de allí el hecho que todas deban contar con un panel informativo en la entrada donde se informará al usuario del costo del litro de combustible. El lugar de ubicación si bien será en la entrada deberá ser visible de forma tal que pueda ser apreciado sin que sea necesario el ingreso a la estación de servicio, puesto que el usuario al ver el precio determinará si le es factible el ingreso a la misma o si por el contrario seguirá por su camino.

Toda estación de servicio mientras se encuentre en horario laboral deberá mantener a la vista el panel de precios, de lo contrario puede ser objeto de multas. Entre las características que deben cumplir estos paneles informativos se encuentra el hecho de que deben estar orientados en función a la orientación o dirección del tráfico para que sea más fácil su visibilidad.

Carteles de prevención.

Otro tipo de señalización fundamental en toda estación de servicios son los carteles que informan de los riesgos que se corren en el lugar y de las precauciones que deben tomarse en especial a la hora de repostar combustible. Algunas señalizaciones básicas son las siguientes.

  • Prohibido fumar es uno de los carteles más convencionales que suelen verse en las estaciones de servicio, esto debido a la volatilidad del material que allí se almacena.
  • Apague el celular, es otra de las normativas que están señalizadas, es imprescindible que durante el proceso de repostar combustible se mantenga el teléfono celular apagado.
  • Apague el motor, esto es fundamental en toda estación de servicio debe existir un cartel que le indique al conducto que para repostar combustible es importante hacerlo con el motor del vehículo apagado.
  • De igual forma en los tanques de almacenamiento deberán existir carteles o etiquetas que indiquen la naturaleza de lo que allí se almacena y el riesgo que puede correrse.
  • En los surtidores de combustibles deberá existir una leyenda que indique al usurario la forma correcta de usarlo, en caso de que se trate de una estación de auto servicio.
  • Los números de emergencias en caso de accidentes deben estar en un cartel visible tanto para los usuarios como para los trabajadores de la estación de servicio.

En general todas las estaciones de servicio cumplen con la ubicación de carteles preventivos, pero lo que marca la diferencia es la conciencia de quienes hacen uso de las estaciones de servicio y la disposición para respetar y cumplir las normas de precaución que en cada uno de las señalizaciones deben exponerse.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp