Ventajas de la gasolina con aditivos

Ventajas de la gasolina con aditivos [Actualizado 2022]

Las gasolinas con aditivos suelen ser la primera opción de combustible para quienes aún hace uso de los coches con motor a gasolina, esto debido a que ofrecen múltiples beneficios. Comenzando por el hecho de que permiten que la vida útil del motor del coche se alargue.

En general los aditivos en los combustibles ayudan a que estos sean de mayor calidad, además de que mejoran la eficiencia.

Aditivos de los combustibles ¿qué son?

Los aditivos que se añaden a los combustibles, como la gasolina, son químicos que tienen como función mejorar el rendimiento de estos, además de cuidar las distintas piezas que permiten el funcionamiento del vehículo.

Cuando se añaden aditivos al combustible, se obtiene uno de mayor calidad, el resultado será un coche que funcionará de forma más eficiente y en el cual se prevendrán averías comunes derivadas de usos de combustibles de mala calidad.

Principales beneficios derivados del uso aditivos en la gasolina

El uso de aditivos en los combustibles, viene acompañado de una variedad de beneficios entre los que destacan:

1. Aumento de la potencia del motor del vehículo

Cuando se hace uso de una gasolina con aditivos el motor del vehículo será más potente, esto debido a que el octanaje del combustible se aumenta gracias a los aditivos.

El resultado de esto es que se le exigirá menos al motor, ya que, es más potente, esto contribuye a que el combustible tenga un mayor rendimiento.

2. Disminuye la necesidad de mantenimiento del motor

Los combustibles que contienen aditivos reducen considerablemente el desgaste que se produce entre ciertas partes de vehículo, por ejemplo, la cámara de combustión.

El uso de gasolina convencional conlleva a que el motor sufra corrosión, algo que con los aditivos se reduce, ya que, estos se han formulado específicamente para prevenir estos daños.

Básicamente los aditivos crearán una capa de protección sobre los pistones, anillos, cilindros y otras piezas, para prevenir el desgaste, aumentando su vida útil y reduciendo la frecuencia del mantenimiento.

3. Previene averías

Los aditivos actúan como lubricantes en distintas partes del motor y de la cámara de combustión en general. Estos permitirán que se genere una menor fricción en el proceso de funcionamiento, al ser menor la fricción, el desgaste también se reduce, lo que permite que se prevengan muchas averías.

Además, los aditivos también ayudarán a prevenir que se acumule suciedad, como el lodo por ejemplo. El resultado es que las piezas, al estar más limpias, podrán moverse con libertad, funcionar eficientemente.

4. Reduce las emisiones

El proceso de combustión es más eficiente en un vehículo que hace uso de gasolina con aditivos, en esencia el motor hará la emisión de menor cantidad de partículas, por si fuera poco, no se quemarán residuos de óxido, lo que significa que contaminarás menos el ambiente.

5. El motor será menos ruidoso

Además de generar menos agentes contaminantes que son liberados al ambiente, los aditivos también reducen la contaminación sónica, ya que, el motor será menos ruidoso.

¿Cuáles son los tipos de aditivos existentes?

Los aditivos siempre son provechosos, sin importar cuál se use se obtendrán los beneficios que ya se han mencionado, algunos de los aditivos más comunes son.

  • Aditivos anticorrosivos:

Como su nombre hace referencia, este tipo de aditivos se orienta específicamente a reducir los problemas asociados a la corrosión de distintas piezas del vehículo.

Y es que en los motores de combustión se crea el ambiente propicio para que la humedad genere corrosión y oxidación y esto lleva a que los inyectores por ejemplo, puedan obstruirse, todo esto y más se previene con los aditivos.

  • Aditivos detergentes:

Estos tienen como principal función ayudar en el proceso de limpieza del motor, eliminando los sedimentos o impurezas que puedan acumularse en este. Los aditivos detergentes protegen principalmente la cámara de combustión del vehículo, así como los sistemas de inyección del motor.

  • Aditivos modificadores de fricción:

Este tipo de aditivos se enfoca en aumentar la eficiencia energética de los vehículos, ya que, evita que ocurran fricciones continuas entre las distintas piezas, lo que lleva a que cada una cumpla con su función sin impedimentos.

  • Aditivos que protegen contra la contaminación del agua:

El motor de los vehículos a combustión tiene agua, cuando la gasolina entra en contacto con el agua, el proceso de combustión se verá comprometido. Pero si se hace uso de aditivos que protegen de la contaminación del agua, se logra que el agua y el carburante no se mezclen, garantizando un adecuado proceso de combustión.

¿También se usan aditivos en el diesel?

Sí, todos los carburantes pueden hacer uso de aditivos, en el caso del diésel los beneficios que se obtendrán con estos son similares a los ya descritos:

  • Se aumentará la potencia del vehículo.
  • El proceso de combustión mejorará.
  • El consumo de combustible se reducirá.
  • Ayudará a proteger del desgaste y a mantener las piezas limpias.

¿Cómo se hace uso del aditivo?

Lo ideal es que el conductor agregue el aditivo al tanque de combustible, ya sea de su vehículo a gasolina o diésel. De esta forma al repostar se logrará que ambos productos se mezclen.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp