Aunque mucho se ha hablado del fin de los combustibles fósiles como el diésel, la realidad es que si se trata de camiones y vehículos de carga pesada, hasta el momento la alternativa que sigue siendo viable es precisamente el diésel.
Antes de profundizar acerca de por qué los camiones hacen uso de este tipo de combustibles, queremos que comprendas un poco acerca del funcionamiento de los motores diésel y de los que usan gasolina.
Motores diésel vs motores a gasolina
Estos motores puede que tengan un funcionamiento similar, ya que, el funcionamiento de ambos se basa en el uso del proceso de combustión para convertir el diésel o la gasolina, en energía, lo que permite que el coche, en este caso, el camión, se movilice.
Pero, en el caso de los motores a gasolina, para transformar el combustible en energía este en primer lugar se mezclará con el aire, luego los pistones lo comprimirán para que finalmente la bujía lo detone.
Mientras que en los motores diésel lo primero que se hará es comprimir el aire, luego de esto se inyectará en el diésel para dar paso a la detonación. Es precisamente la diferencia entre ambos procesos lo que hace que los motores diésel por ejemplo, tengan una mayor compresión.
¿Por qué se usa el diésel en los camiones?
Porque este combustible genera diversos beneficios para este tipo de vehículos, comenzando por la mayor comprensión, el diésel garantiza la potencia necesaria para que los camiones puedan ser movilizados eficientemente. Otros beneficios son:
- Lo motores diésel al tener cigüeñal más largo en comparación con el de los motores a gasolina, tienen mayor torque, esto significa que son perfectos para movilizar cargas más pesadas.
- Este tipo de motores tienen una mayor duración que el resto, esto se debe a que los motores diésel han sido construidos con materiales de mayor robustez, todo esto garantiza que la vida útil de un moto diésel tenga una duración de más de 1 millón de kilómetros.
- Los motores diésel pueden adaptarse a una mayor diversidad de situaciones, estos pueden funcionar aún en climas adversos, o en espacios donde la humedad es elevada.
Los camiones se utilizan para el transporte de cargas pesadas y todo tipo de mercancías, es por eso que utilizan motores diésel, porque con estos tienen garantía de potencia, duración y adaptabilidad a todos los entornos.