Todo lo que debes saber sobre los coches de hidrógeno

Todo lo que debes saber sobre los coches de hidrógeno

Los coches de hidrógeno se vislumbran como una de las alternativas ecológicas que contribuirá al impulso de la movilidad sostenible. Pero, este suele no ser tan conocido como los coches eléctricos, que en definitiva se han convertido en uno de los predilectos para quienes quieren dejar atrás los coches de combustión.

Por eso, compilaremos toda la información que debes conocer sobre los coches de hidrógeno, desde su funcionamiento, hasta las ventajas, desventajas, y algunos mitos que han surgido en torno a estos. Continúa leyendo, sabemos que esta información te resultará interesante.

¿Cómo funciona un coche de hidrógeno?

Los coches de hidrógeno, son un coche eléctrico, pero que para su funcionamiento producen la electricidad por ellos mismos. ¿Cómo?, en el interior del coche se almacena hidrógeno en tanques,  que al reaccionar con el oxígeno generará energía en la pila de combustible que traen estos coches, para permitir su movilidad.

Básicamente la clave del funcionamiento de los coches de hidrógeno es el proceso denominado electrolisis inversa, que se da cuando el hidrógeno reacciona con el oxígeno.

¿Tienen futuro en España estos coches?

Sí, aunque su presencia en las carreteras será más lenta, estos coches marcarán la pauta en el transporte pesado por carreteras españolas.  Así como en lo coches de transporte con rango urbano, su implantación no se ha dado con la velocidad esperada, debido a que la red de Gasolineras de hidrógeno en España es reducida.

¿Son seguros los coches de hidrógeno?

Sí, estos coches cuentan con excelentes  medidas de seguridad, además, en caso de fugas, debido a la volatilidad del hidrógeno, este se disipará sin riesgo a concentrarse en un solo lugar, lo que reduciría las posibilidades de incidentes graves. Así mismo, el hidrógeno no es tóxico, y cada uno de los modelos de coches de hidrógeno que son comercializados en la actualidad cumple con la normativa.

Cuáles son las ventajas y desventajas de los coches de hidrógeno

Si se compara con los coches eléctricos, los coches de hidrógeno ofrecen ventajas como:

  • Recorridos de mayor kilometraje con una misma carga.
  • El proceso de repostaje es mucho más rápido, en solo 8 minutos tu tanque estará lleno.
  • Las baterías son mucho más ligeras e incluso pequeñas en comparación con la de los coches eléctricos convencionales.

Pero, no todo es perfecto con estos, ya que, los coches de hidrógeno también presentan desventajas como las que te estaremos comentando:

  • El coste es uno de los principales inconvenientes, estos coches rondan los 60 mil euros o más.
  • La red de gasolineras donde puedes recargar tu coche de hidrógeno también es muy reducida. En España solo hay 7, sin embargo el gobierno plante instalar al menos 100 hidrogeneras públicas para el año 2030.

Mitos sobre los coches de hidrógeno

  1. El hidrógeno es peligroso, este es uno de los mitos más extendidos, y es completamente falso, es hidrógeno es bastante seguro. Los tanques donde estos se almacenan atraviesan pruebas muy rigurosas para garantizar su seguridad.
  2. Son contaminantes, completamente falso, este combustible es completamente limpio, no genera no gases efecto invernadero, ni emite partículas al aire.

En España, el Hidrógeno representa una de las mejores vías hacia el proceso de descarbonización, pero, es necesario que se trabaje en las infraestructuras necesarias para garantizar que los usuarios puedan repostar sin inconvenientes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp