Hidrógeno, una alternativa para la descarbonización de España

Hidrógeno, una alternativa para la descarbonización de España

A principios del siglo XXI, el hidrógeno verde comenzó a causar fascinación como una alternativa eficiente de combustible ecológico. Mucho se ha analizado en materia del uso del hidrógeno como combustible, y de hecho, España apuesta por esta alternativa, buscando convertirse en un país exportador de hidrógeno.

En España la electrificación del sector energético es una de las alternativas más fuertes, pero el impulso del hidrógeno no se ha quedado de lado. El hidrógeno como alternativa para Descarbonizar España se fundamenta en 3 pilares, riqueza de recursos naturales y minerales, el abaratamiento de los electrolizadores,  y la fortaleza de las renovables que se producen en España.

Hoja de ruta del hidrógeno renovable

En este se establece el marco a seguir para el impulso del hidrógeno en el proceso de descarbonización del sector energético de España.

  • El objetivo es comenzar a usar el hidrógeno como alternativa de descarbonización, sin embargo, se puntualiza que  este no sería una alternativa a la electricidad, sino que más bien, funcionaría como el complemento perfecto de la misma.
  •  Básicamente este primer punto significa que, en sectores como el de transporte pesado, donde las baterías no representan una alternativa del todo eficiente, debido a la poca autonomía, el hidrógeno entraría en juego como combustible alternativo.
  • En esencia se busca alcanzar la simbiosis perfecta, donde la electrificación y el uso del hidrógeno verde ayudaría en el proceso de Descarbonizar el sector energético español.

8.900 millones de euros se invertirán en hidrógeno verde para el 2030 en España

En España el plan de impulsar el hidrógeno verde y además convertir al país en un exportador de hidrógeno movilizará millones de euros. Para el 2021 se espera que la inversión sea de unos 100 millones de euros destinados al impulso de los proyectos que vinculan la tecnología relacionada con el hidrógeno verde.

Pero, para el 2030 se estima que la inversión sea de más de 8.900 millones de euros.

  • La energética Repsol esperar realizar una inversión de 2.600 millones, hasta mediados del 2026. Dicha inversión estará destinada a proyectos relacionados con el hidrógeno.
  • Enagás, tiene participación en 12 proyectos y la inversión hasta ahora es de unos 1.500 millones de euros.
  • Endesa por su parte, un referente como compañía eléctrica, tiene un total de 22 proyectos relacionados con el hidrógeno que están en marcha.

Estos son solo una muestra de los diversos proyectos que promueven el uso de hidrógeno verde. Sin  lugar a dudas el hidrógeno como alternativa para Descarbonizar España es una realidad que se está gestando y que se fortalece con el paso del tiempo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp