Hidrógenos azul, negro y verde, ¿Qué son?

Hidrógenos azul, negro y verde, ¿Qué son?

Durante años, los combustibles fósiles han marcado la pauta en materia de movilización de diversos vehículos, pero, debido a los estragos que la producción de estos combustibles ha ocasionado en el medio ambiente, en las últimas décadas, el objetivo ha sido crear combustibles limpios.

Cuando se trata de energías renovables, el hidrógeno es una de las opciones que más ha cautivado a muchos investigadores. Incluso el hidrógeno ha sido considerado el combustible del futuro, y lo que hace unos años atrás parecía lejano, hoy más que nunca es una realidad.

Hidrógeno verde, azul y negro, ¿qué son?

El hidrógeno es un elemento químico abundante, a pesar de que no existe ningún yacimiento donde este se produzca por sí solo, es necesario obtenerlo por otros medios. La principal fuente del mundo para obtener hidrógeno, es el H2O, así es, el agua.

De acuerdo a qué tan limpia o no sea la producción del hidrógeno, este puede clasificarse en 3 colores:

  • Hidrógeno azul, este tipo de hidrógeno se obtiene o se extrae de yacimientos de gas natural. Para evitar que sea contaminante, es necesario evitar que libere CO2, y es posible, pero esto terminará por aumentar el coste de producción del hidrógeno azul, es por esto, que en la actualidad, el hidrógeno azul aun contiene cierta carba de carbono.
  • Hidrógeno verde, esta es la alternativa de hidrógeno más limpia, se obtiene de fuentes renovables, por ejemplo, campos eólicos y solares. A través del uso de un electrolizador, también podría obtenerse hidrógeno verde del agua, extrayendo el hidrógeno del agua, durante este proceso, no se produce carbón, sino vapor, que no es contaminante.
  • Hidrógeno negro, este tipo de hidrógeno también se denomina hidrógeno marrón o gris, es uno de los más dañinos, proviene del carbón y del petróleo.

Sin lugar a dudas, la mejor alternativa como combustible es el hidrógeno verde, debido a que su medio de obtención de amigable con el medio ambiente, y es precisamente esto lo que se busca.

Posibilidades con el hidrógeno

Las posibilidades con el hidrógeno son infinitas, este puede almacenarse para luego ser usado en la producción de energía, de productos químicos, materias primas y por supuesto, como combustible. Para este último se utilizarían celdas de combustible de vehículos de transporte, para movilizar trenes y automóviles.

El hidrógeno como combustible alternativo, hoy más que nunca es una realidad, por supuesto, es necesario subsanar ciertos detalles, y aunque algunos expertos se muestran escépticos, cada vez es más simple su aprovechamiento, sin lugar a dudas será el combustible del futuro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp