¿Tienes idea de cuánto pagas por impuestos cada vez que acudes a repostar?, los impuestos sobre los carburantes son diversos, es por esto que el aumento del precio del combustible es algo común.
Si comprendes cuáles son todos los impuestos que gravan a los carburantes, tendrás más en claro qué estás pagando cada vez que acudes a las estaciones del servicio a llenar tu depósito de combustible.
Impuestos sobre los carburantes ¿Qué pagamos al repostar?
Por cada litro de combustible que repostas en tu vehículo, pagas 3 tipos de impuestos, los especificamos a continuación:
- IVA: el porcentaje del IVA se sitúa en el 21%, para calcular este impuesto se debe tomar como referencia el precio neto del combustible a repostar.
- Impuestos especiales sobre los hidrocarburos: este impuesto se establece por cada litro de carburante, es una cantidad fija:
- Gasolina sin plomo 98: por cada litro pagarás 0,504 euros.
- Gasolina sin plomo 95: que equivale a 0,473 euros por litro.
- Diésel: en este caso el impuesto equivale a 0,379 euros.
Los impuestos especiales solo deben pagarse en la Península e Islas Baleares, es decir, que no aplican para Ceuta, Islas Canarias y Melilla.
- Impuesto sobre ventas minoristas del estado: este impuesto equivale a 2.4 céntimos por cada litro repostado.
Si se suman los impuestos especiales sobre los carburantes, al IVA, y los impuestos minoristas, supondrán más de la mitad de lo que pagas por cada litro de carburante cada vez que acudes a repostar.
¿Cuáles son los factores que influyen en el precio base de los combustibles?
Ahora que tienes en claro los impuestos que pagas al repostar, también debes comprender qué factores se toman en cuenta para calcular o determinar el precio base del combustible:
- El principal factor es la cotización internacional del precio de los combustibles al por mayor.
- Tipo de cambio euro/dólar.
- Producción, comercialización y distribución.
- Márgenes de ganancia del distribuidor mayorista y por supuesto, del minorista.
En Europa, el precio que se tomará como referencia para determinar los precios del combustible, es el barril Brent, este se expresará en dólares. El precio del barril Brent dependerá de la extracción, la oferta y demanda, las reservas disponibles, entre otros aspectos.
¿Qué estás pagando al repostar un litro de combustible?
Cada vez que acudes a una estación de servicio a repostar gasolina, estarás pagando lo siguiente:
- 55% del precio del carburante equivale a los impuestos que hemos desglosado.
- El 15% del coste equivaldrá a los costes de distribución.
- Finalmente, el 30% equivale a los precios de la materia prima.
Cuando el carburante a repostar es gasóleo, ocurren algunos cambios, pagarás lo siguiente:
- La carga fiscal equivaldrá a un 50%.
- Los costes de distribución representarán un 14% del precio final a pagar.
- Y el precio de la materia prima será de 36%.
¿Es España el país que paga más impuestos en sus carburantes?
No, el país se ubica en la parte media baja entre los países que pagan mayores impuestos por cada litro de carburante. Históricamente, los países que han pagado más impuestos sobre los carburantes, son: Francia, Reino Unido e Irlanda.
- Cuando la guerra entre Ucrania y Rusia estaba en los momentos más críticos, muchos países optaron por reducir la tasa impositiva que aplicaba sobre los combustibles, incluso algunos han eliminado momentáneamente el IVA.
- Aunque actualmente algunas de estas medidas han sido revertidas, siguen ofreciéndose subvenciones al transporte público.
Veamos cuánto pagan algunos países por concepto de impuestos en algunos tipos de combustibles:
- Hungría – 41%.
- Chipre – 42% por la gasolina y 37% por el diésel.
- Polonia – 45% por la gasolina y 39% por el diésel.
- Rumania – 46% por la gasolina y 39% por el diésel.
- Bulgaria – 46% por la gasolina y 39% por el diésel.
¿Qué se define como impuestos especiales?
Como habrás visto, algunos de los impuestos que gravan sobre los combustibles son los Impuestos Especiales de los hidrocarburos. Y si bien ya sabes el porcentaje que equivale a estos, quizás no te queda muy en claro de qué van dichos impuestos.
Cuando hablamos de impuestos especiales, hacemos referencia a aquellos que se aplican a ciertos productos, como es el caso de los carburantes. La razón de que se apliquen estos impuestos, se debe a que se trata de productos cuya demanda es elevada, pero que son escasos.
Ahora bien, si hablamos de los impuestos especiales que aplican a productos como el tabaco y el alcohol, más allá de que sean escasos, porque no lo son, la aplicación de estos se orienta a evitar que su consumo sea masivo.
En cualquier caso el resultado final de los impuestos especiales será el mismo, hacer que el producto tenga un coste más elevado.