Para las estaciones de autoservicio, es decir, esas en las que el usuario debe hacer el repostaje del coche por él mismo, se establecen ciertas obligaciones que es importante que conozcas. Te detallaremos algunos aspectos claves de la normativa de una estación de autoservicio.
Así la próxima vez que vayas a repostar en una de estas, tengas en claro las obligaciones de estos lugares hacia los consumidores y puedas hacer valer tus derechos en caso de que no cumplan con lo establecido en la normativa.
Estación de autoservicio ¿qué es?
Aunque quizás ya lo tienes en claro, no está de más recordarlo, cuando se hace mención de una gasolinera de autoservicio, se refiere a aquellas en las que el usuario deberá hacer el proceso de repostaje por él mismo.
Es decir, en estas no hay un personal que brinde el servicio, de allí que también se denominen gasolineras desatendidas.
¿Cuáles son las obligaciones de una estación de autoservicio, hacia los consumidores?
Cuando las gasolineras o estaciones de servicio funcionan bajo el autoservicio, deben cumplir con una serie de obligaciones, que garantice que los usuarios tengan una experiencia segura, mientras hacen uso de sus instalaciones.
Algunas de las obligaciones más importantes, son:
1.-Carteles informativos
Es importante que todas las gasolineras de autoservicio o desatendidas, tengan carteles donde informan al usuario de que operan de dicha forma.
Estos carteles deberán ubicarse en cada uno de los surtidores que están operativos, donde además se explica al usuario las instrucciones para que puedan hacer uso de los surtidores sin ningún problema.
- Los carteles informativos de las gasolineras desatendidas deben ser visibles y completamente legibles.
- Estos deberán adherirse a los surtidores y deberán estar allí de forma permanente.
- En caso de que el suministro de combustible pueda realizarse por ambos lados del surtidor, entonces el cartel deberá presentarse en ambos lados de este.
2.-Proveer al usuario de guantes y papel
Las gasolineras de autoservicio deberán garantizar que los usuarios de estas, tengan acceso a guantes y papel, para asegurarse de que estos se manchen y que las mangueras de los surtidores de combustibles absorban el olor a combustible.
Es por ello que deben disponer de aparatos que surtan guantes o papel, para el uso de los consumidores de dicha gasolinera.
- También deben disponer de papeleras para que los usuarios de las gasolineras puedan desechar los guantes o papeles debidamente.
3.-Informar de los medios de pago con los que cuentan
Otro tipo de información que deben facilitar a los usuarios está relacionada con los métodos de pago disponibles en la gasolinera.
- A través de carteles, que deben ser visibles, permanentes y legibles, deberán desglosar todos los medios a través de los cuales los usuarios podrán pagar.
4.-Expedición de facturas
Aunque no hay personal que te ofrezca atención en las gasolineras de autoservicio, también tendrás derecho de obtener una factura o justificante.
- Cualquier usuario que solicite expresamente una factura o justificante por la compra que ha realizado, estará en todo su derecho de recibirla.
Normativa que rige el uso de las estaciones de servicio
Las gasolineras desatendidas, además de hacer valer las obligaciones que se han establecido con anterioridad, también deben cumplir con la normativa general que rige a todas las estaciones de servicio.
Especialmente en lo que concierne al montaje de las estaciones de servicio, la ubicación de estas, el mantenimiento, todo lo relacionado a la venta y distribución de los carburantes, entre otros.
Conoce cuál es la normativa vigente que rige a las estaciones de servicio, aquí.
¿Cuáles son los beneficios que ofrecen las estaciones de Autoservicio?
Como beneficios de estas estaciones de servicio, podemos destacar:
- No tendrás que esperar tu turno para ser atendido, por lo general el repostaje en este tipo de gasolineras es más rápido.
- Trabajan todo el año, al no requerir de personal, pueden operar continuamente, así que podrás acudir a estas 24/7.
- El combustible suministrado en estas gasolineras es de calidad, al igual que en cualquiera otra que sí cuente con personal para atenderte.
- Por lo general el coste del combustible es más bajo, ya que, ahorran en personal, pueden regular medianamente los precios de cada combustible disponible.
¿Hay algunos aspectos negativos de las estaciones de autoservicio?
Sí, no todo es perfecto con estas gasolineras, como contras pueden destacarse:
- En caso de que tengas que plantear alguna queja o tengas ciertas dudas, no encontrarás la atención al cliente que necesitas.
- El proceso de repostaje puede ser riesgoso para el usuario, especialmente cuando este no toma las previsiones necesarias.
¿Cómo se paga en las gasolineras desatendidas?
Al igual que el proceso de repostaje, todo el proceso de pago en una gasolinera desatendida deberás hacerlo tú mismo. En estas cuentan con un datafono, a través del cual podrás hacer pagos con cualquiera de tus tarjetas.
¿En estas estaciones de servicio hay autolavados?
Sí, estas estaciones de servicio también disponen de espacios destinados a que los usuarios puedan realizar el lavado de su coche. En estos también podrás hacer el pago a través de tarjetas bancarias.