¿Qué requisitos debo cumplir para abrir una gasolinera?

¿Qué requisitos debo cumplir para abrir una gasolinera?

Abrir una gasolinera puede parecer un negocio rentable, y quizás sí, lo es, pero, para garantizar el retorno de la inversión del montaje de la gasolinera. Necesitas asegurarte de cumplir con todos los requisitos para abrir una gasolinera.

El proceso de apertura de una gasolinera engloba un proceso tedioso, porque debes cumplir con diversos requisitos. Salvo que estés considerando abrir una gasolinera como franquiciado. En caso contrario te orientaremos acerca de los requisitos que debes cumplir para poder abrir una gasolinera.

Trámites y requisitos para abrir una gasolinera

En primer lugar es importante que tengas muy en claro, que, seas una persona natural o jurídica, puedes abrir una gasolinera, sin problemas.  Para este tipo de negocios no es necesario contar con una concesión específica, solo necesitas estar al tanto de los requisitos para la apertura de una gasolinera, y cumplirlos.

  • Es fundamental que tengas un documento en el cual sea detallado el proyecto de instalación de la gasolinera en cuestión.
  • Una vez que hayas establecido y plasmado en un documento el proyecto, deberás someterlo a la Dirección  General de Carreteras.
  • Una vez que el proyecto sea aprobado, puedes comenzar con el montaje de la gasolinera. Por supuesto, el proceso de construcción además de estar supervisado por el colegio profesional adecuado. También debe estar bajo la supervisión de un técnico competente, en Global Estaciones de Servicio, tenemos a los mejores.
  • De igual forma deberás contar con el permiso de obras, estos deberás solicitarlos en el Ayuntamiento de la comunidad donde estará ubicada la gasolinera.
  •  Cuando tengas toda la valoración oficial, es hora de que regreses a la Dirección General de Carreteras, así el proyecto será valorado íntegramente, pero, esta vez con toda la documentación al día. Si todo está conforma a la ley, se te concederá una autorización de obra provisional.
  • La autorización provisional, luego se convertirá en autorización definitiva, una vez aceptada, y tendrás 18 meses para terminar la obra en cuestión.
  • Antes de dar apertura a la gasolinera, al terminar la obra, nuevamente debes tener el permiso de la Dirección General de carreteras. Quien deberá expedirte un informe que da el visto bueno a todas las instalaciones, para que puedas abrir la gasolinera.

Culminación de los requisitos para abrir una gasolinera

  • Además del acta de conformidad que debe ser expedida por la Dirección general de Carreteras. También deberás contar con el visto bueno de la Comunidad Autónoma.
  • Es necesario que acredites el proyecto ante el Registro del Servicio Territorial, donde asegures que cuentas con un contrato que garantizará el surtido de carburante durante al menos los primeros 3 años.
  • El Registro Territorial de Industria deberá dar de alta en sus archivos el depósito de combustible de la gasolinera.
  •  Finalmente deberás gestionar permisos como; certificaciones de los surtidores. dar de alta el servicio de agua y luz, entre otros.

En el proceso de apertura de una gasolinera, deberás considerar ciertos decretos como el Real Decreto 1812/1994 y la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos. En Global EESS podemos ayudarte a cumplir con los requisitos para abrir una gasolinera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp