Casi todas las naciones Europeas apuestan por la movilidad sostenible, sin embargo, algunas naciones se niegan a renunciar a los combustibles fósiles, como es el caso de Alemania y en su lugar buscan alternativas.
Esta vez le toca a EEUU, investigadores de este país aseguran que es posible transformar tu coche diesel en un coche ecológico, solo con un software y aunque hasta ahora todo queda en teorías, según los investigadores a cargo es un proyecto prometedor.
Actualización de software para que los coches Diesel sean ecológicos
Carrie Hall es una de las investigadoras que está llevado a cabo la creación del software que promete ser el futuro de los coches Diesel, Hall asegura que con una simple modificación es posible que un motor diesel pueda ser compatible con otros tipos de combustibles, como los ecológicos.
Lo mejor de todo este proyecto es que promete ser económico, quiere decir que los usuarios deberán hacer una mínima inversión para lograr que su coche pueda usar combustibles ecológicos.
¿Cómo funciona?
Quienes conocen algo básico del funcionamiento de los coches Diesel y a Gasolina sabrá que repostar gasolina en un coche Diesel puede iniciar una gran explosión y es que la gasolina necesita de una chispa para poner el coche en funcionamiento, mientras que el Diesel lo logra a través de la compresión de los cilindros.
Entonces ¿cómo es posible que se pueda usar otro combustible en un motor Diesel?, si para cada tipo de combustible se requiere de un motor con particularidades, características específicas.
Hall, quien lleva a cabo el proyecto, asegura que utilizando los sensores que los coches actuales poseen, se puede analizar el comportamiento del combustible dentro de un coche Diesel. El objetivo es analizar los parámetros bajo los que trabajan los motores Diesel cuando usan otros combustibles y partiendo de allí, se puede sacar el máximo provecho a los datos obtenidos.
Básicamente con toda esta investigación se busca lograr que el motor Diesel pueda comprimir el combustible que use, solo lo justo, para que funcione adecuadamente. Según Hall, bastará con actualizar ciertos parámetros del motor para que pueda adaptarse al nuevo combustible y como en el proceso de investigación se usan los mismos sensores del coche, todo es más barato.
¿Es realmente esto posible?
Durante mucho tiempo se han buscado alternativas para reducir las emisiones, pero, los coches ecológicos representan una gran inversión es por ello que si bien son la respuesta, económicamente no resultan viables, hasta ahora la investigación de Hall está en proceso y su objetivo es lograr aplicarla en el transporte pesado que representan más del 25% de las emisiones.
Pero, no podemos asegurar solo es factible o no, las investigaciones hablarán por sí solas en los próximos años y demostrarán si esta es la verdadera respuesta a la movilidad sostenible.